21 de mayo de 2022

Que función tiene un técnico en gestión de recursos en la empresa, requisitos y formación

Durante mucho tiempo me habéis estado preguntando que funciones, actividades y responsabilidades realiza en la empresa un técnico en gestión de recursos.

Un técnico en gestión de recursos necesita diferentes habilidades y una formación multidisciplinar en diferentes areas, ya que de ello dependerá el conocimiento de los recursos de la empresa que pueda gestionar.

Para mi es como siempre se ha dicho del maestro liendre de todo sabe y nadie entiende pues seria el mejor ejemplo debe de tener conocimiento de un poco de todo pero no siendo un experto.

El técnico en gestión de recurso tiene que tener conocimiento y formación en todos los ámbitos de la empresa, debe de estar formado en TIC tanto a nivel de software y hardware, herramientas, maquinaria, energía, residuos, salud y demás recursos que la empresa necesite para su buen funcionamiento.

Cuanto mas amplio sea los conocimientos mejor podrá valorar la gestión de los mismos.

Por mi parte no tiene por que ser titulado universitario ya que directamente no tiene que ser especialista en un ámbito sino tener formación y conocimiento de varios y claro esto requiere de tiempo, múltiple formación e inclusive formaciones autodidactas.

Un ejemplo básico para mi es cuando un pequeño autónomo tiene que hacer su labor y además gestionar facturas, compras y demás.

Dependiendo del tamaño de la empresa y la segregación de los diferentes departamentos, el técnico en gestión de recursos tendrá mas o menos responsabilidades, también podrá apoyarse sobre otros departamentos o profesionales de la empresa, en una pyme con departamentos de calidad, recursos humanos, administración, producción y financiación.

El técnico en gestión de recursos tiene la obligación de apoyarse en todos ellos pero a su vez esos mismos departamentos tienen la obligación de consultar al técnico en gestión de recursos las opciones a las que pueden acceder.

Ejemplos:

  • Departamento de calidad decide enviar a reciclaje el material y herramientas que a su criterio es susceptible de reciclaje o eliminación, el técnico en gestión de recursos detecta que hay maquinaria con previsión de reparación y reubicación.
  • Departamento de compras necesita comprar maquinaria para agilizar la producción e informa al técnico en gestión de recursos de que medios se dispone actualmente y posible repercusión de gastos indirectos para poder evaluar que maquinaria se adapta a las necesidades de la empresa.
  • Recursos humanos necesita personal para producción pero el técnico en gestión de recursos le insta a que haga contrataciones de manera temporal para que la producción sea mas continua y no haya tanto desgaste en las maquinas.
  • El técnico en gestión de recursos solicita financiación de la empresa para que accedan a instalar placa solares, descalcificadora y demás.

Podría poner miles de ejemplo en los que el técnico en gestión de recursos esta en medio de cada departamento, ya que por si cada departamento no tiene el conocimiento directo de los recursos necesarios, pudiendo tomar decisiones duplicada o erróneas.

Me ocurrió un caso no muy lejano que uno de los departamentos decidió eliminar lo que pensaba que era chatarra para reciclaje y detecte que se eliminaron herramientas por valor de miles de euros, que se tuvieron que volver a comprar.

También me ocurrió que el departamento de recursos humanos decidió implantar metodologías para el almacenaje y gestión de la documentación que acabo en un incremento de la carga administrativo y consecuentemente con la ampliación de costes en personal, como estas mil y que pasan en todas las empresas que no tienen en cuenta ente tipo de profesional entre sus filas.

A %d blogueros les gusta esto: