Entregar dispositivos electrónicos a empleados
La entrega de dispositivos electrónicos a los empleados, tipo móviles, tablet y ordenadores, parece de las tareas más simple que se puede realizar en la empresa y que no paramos a pensar.
No más lejos de la realidad, está tarea requiere de una gran responsabilidad y conocimientos del medio, ya que el dispositivo es propiedad de la empresa y el uso es el empleado.
Puntos a tener en cuenta:
La famosa protección de datos, nos obliga a tener contemplado estos dispositivos, quien puede usarlos y a qué datos va acceder. Aunque ojo si hay fuga de datos la empresa es la responsable y solo con este documento quedaría la empresa en manos del azar.
El acuerdo de confidencialidad, es un acuerdo privado entre la empresa y el trabajo para garantizar primero que cumple la RGPD, evitar el azar de la protección de datos y tercero el uso no lícito de los datos.
Un contrato de buenas prácticas y usos de las herramientas digitales que se van a poner a disposición del trabajador, ya que como siempre indico el trabajador por cuenta ajena tiene la responsabilidad ajena que en este caso en la empresa empleadora.
Creación de usuario específico y captura del contenido que se entrega con el dispositivo electrónico.
Curso formativo del uso del dispositivo y para lo que la empresa quiere su uso.
Casos que pueden ocurrir para entender:
Que use aplicaciones sin licencia osea piratas, será difícil demostrar quien los instaló si no tenemos una imagen fiel de lo que se entregó.
Fuga de datos directa o indirectamente ya sea por el mal uso, por dejadez, a conciencia, falta de formación, virus o aplicaciones no autorizadas.
Casos que me han ocurrido:
Lo típico de que el comercial le deja el dispositivo a su hijo el se instala un juego y contiene un virus que copia todos los emails.
El trabajador que envía contactos de cliente a través del WhatsApp pensando que es correcto y no sabía que está violando la RGPD.
P.d.: Los dispositivos digitales son herramientas muy valiosas para la empresa pero a su vez requiere de una gran responsabilidad.